Grupoia homenajea a las familias, los funerarios y las víctimas de la covid

El sector funerario llevará a cabo un homenaje floral basado en tres tipos de flores que honrarán respectivamente a las víctimas, familias y profesionales del sector. Además, se realizará un minuto de silencio en honor a todos los fallecidos durante este año.

Grupo Iniciativas Alcaesar, en colaboración con la Asociación Nacional de Servicios Funerarios (Panasef), prepara un homenaje a las víctimas de la pandemia y a los fallecidos durante este año, a través del lenguaje simbólico de las flores y del llamamiento a un minuto de silencio con motivo de la celebración del Día de Todos los Santos.

El objeto del homenaje va, además, más allá de honrar la memoria de los que no están. Busca mostrar el compromiso del sector con el acompañamiento a los seres queridos en su proceso de duelo. También dar un merecido reconocimiento a la gran labor profesional del personal funerario, el último, y en ocasiones olvidado, eslabón de la cadena sanitaria durante esta pandemia.

Durante el Día de Todos los Santos, todas las funerarias del Grupoia en Extremadura se suman a los actos que se desarrollarán en cada una de las empresas funerarias del país que conforman el sector. En el acto se guardará un minuto de silencio por los fallecidos. Además, destacará el uso de tres tipos de flores concretas por su simbología distinta y complementaria. El crisantemo, que representa la eternidad, con el objetivo de honrar la memoria los fallecidos; el clavel, la amistad y el cariño sincero para con las familias, y la gerbera rosada, el agradecimiento a todos los profesionales por su compromiso diario.

Juan José López Vivas, consejero delegado de Grupoia, señala: «pensamos en un homenaje para el Día de los Difuntos, pero parecía que ya se había dicho todo y que las palabras no eran suficiente para expresarse. Por esa razón nos pareció muy acertado y significativo recurrir al lenguaje universal de las flores, íntimamente ligadas a nuestra profesión y al adiós de los seres queridos, para decir mucho más que lo que se puede decir con palabras».

Durante los días duros de la pandemia, y posteriormente, se han visto por toda la geografía nacional diversos homenajes a trabajadores sanitarios y víctimas, desde los aplausos a palabras de agradecimiento y reconocimiento. En palabras de Juan Vicente Sánchez-Araña, presidente de Panasef, en el sector funerario somos 12.000 profesionales en toda España que hemos estado en el epicentro de esta crisis. Lo hemos vivido desde dentro y queríamos aprovechar estas fechas para homenajear a quien más selo merecen: nuestros difuntos y sus familias. También a nuestros profesionales, a veces olvidados, que hacen posible la imprescindible labor social de la profesión.

Fuente: Diario Hoy