NUESTROS TRES PILARES ESENCIALES SON CALIDAD, INNOVACIÓN Y LA GESTIÓN POR PROCESOS.

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rupo Iniciativas Alcaesar es la entidad líder del sector funerario en la región de Extremadura, con una experiencia de 18 años en el mercado, un total de 34 instalaciones, un equipo integrado por más de 78 trabajadores y una política basada en tres pilares esenciales como son la calidad, la innovación y la gestión de procesos. Para conocer más detalles hemos conversado con su consejero delegado, Juan José López Vivas.

 

¿Cómo fueron los orígenes de Grupo Iniciativas Alcaesar?

Nuestros orígenes se remontan al año 1997, cuando un grupo de 13 personas procedentes de sectores tan diversos como la sanidad, los seguros o la administración, sin experiencia previa en el sector funerario, iniciamos las actividades en Cáceres con una única instalación. Con el paso del tiempo fuimos incorporando a varios profesionales del ámbito funerario, por lo que poco a poco adquirimos un conocimiento muy profundo de este segmento de mercado.

¿De qué manera han ido evolucionando hasta el momento actual?

Para que se hagan una idea, de una única instalación en Cáceres y de un equipo de 13 personas, realizamos un total de 700 servicios en 1997, pasamos a efectuar durante el pasado ejercicio 2014 más de 4.500 servicios, a tener una plantilla de más de 78 empleados y a contar con 34 instalaciones repartidas por toda Extremadura.

¿Cuáles son sus actividades principales?

Grupo Iniciativas Alcaesar se dedica a la prestación de servicios funerarios, en todos los ambitos que esta actividad conlleva, desde el propio entierro en sí a la gestión de las salas de velatorio, crematorios, venta de flores, etc., así como diversos servicios de valor añadido que ofrecemos, como por ejemplo la sustitución de las misas por ceremonias laicas o la entrega de libros digitales conmemorativos que resumen el legado que deja la persona fallecida en este mundo, siempre con la intención de adaptarnos a las nuevas demandas y tendencias más innovadoras.

¿Qué parámetros definen su filosofía corporativa?

Ya desde el primer día nos propusimos liderar el sector funerario en Extremadura, tanto en calidad de servicio como en innovación. Es por este motivo por el que mantenemos un fuerte compromiso de calidez y proximidad con los familiares del difunto y fuimos pioneros en orientar nuestras políticas hacia el máximo respeto posible con el medio ambiente, ahorrando consumos energéticos e incorporando materiales biodegradables cuando en aquel momento era algo completamente inédito en este sector a nivel nacional.

¿Cuáles son los principales factores que hacen que Grupo Iniciativas Alcaesar alcance su máximo grado de excelencia empresarial?

Los tres principales factores de excelencia empresarial de Grupo Iniciativas Alcaesar son: – Calidad, refrendada por el hecho de ser la primera entidad funeraria de Extremadura y una de las primeras de España en obtener la certificación UNE-EN ISO 9001. – Innovación, con una clara apuesta por la incineración en detrimento de la exhumación y por ofrecer nuevas prestaciones en línea con el cambio cultural que se ha ido produciendo en la sociedad actual, lo que incluye nuevos ritos funerarios, la presencia de música, la realización de homenajes a la vida o de joyas con una pequeña porción de las cenizas del difunto, etc. También hemos incorporado las últimas novedades tecnológicas e informáticas susceptibles de incorporar al sector, como por ejemplo WiFi gratuito en todas nuestras instalaciones, un único número de teléfono gratuito para iniciar mediante una sola llamada toda la gestión de la actividad funeraria o una página web donde se pueden consultar los datos de cualquier funeral (nombre del difunto, hora de la ceremonia, dirección del tanatorio, etc.), así como enviar mensajes de condolencia a los familiares a través de este mismo canal. – Gestión por procesos, basándonos en la eficiencia y en la mejora continua, de la misma forma que lo hacen las empresas pertenecientes al resto de sectores. De esta forma, hemos establecido un protocolo único de actuación para clientes y proveedores en toda la región de Extremadura, con el que logramos ofrecer la misma calidad y servicio en cada uno de los lugares en los que actuamos, aunque incorporando, eso sí, la tradición de cada localidad, como pueden ser los toques de campana, las rezanderas, etc.

¿Cómo es el equipo humano que trabaja en la compañía?

Tal y como comenté anteriormente, nuestra plantilla está compuesta en estos momentos por más de 78 trabajadores inmersos en un proceso permanente de formación continuada a través de cursos específicos relacionados con el sector funerario. También impartimos formación a otras empresas de la competencia en temas diversos, como puede ser el manejo de hornos de incineración, etc.

¿Hacia dónde se dirigen sus objetivos a corto, medio o largo plazo?

Actualmente somos la empresa número uno en Extremadura y nuestra intención es seguir siéndolo, por lo que estamos inmersos en un plan de expansión durante los tres próximos años para incrementar nuestra presencia sobre todo en Badajoz y lograr una implantación similar en esta provincia a la que tenemos en Cáceres.