INFORMACIÓN LEGAL ÚTIL EN CASO DE FALLECIMIENTO

Orientación Legal

La gestión de trámites burocráticos, es un trabajo que suele resultar laborioso y complejo. En el caso de los trámites legales que han de llevarse a cabo cuando fallece un ser querido, además hay que añadirle la situación emocional que acompaña a esta labor. Grupo IA ofrece a los familiares toda la información sobre los principales trámites que se han de llevar a cabo para realizar estas gestiones: información clave sobre solicitud de pensiones, bajas en la Seguridad Social o las gestiones a realizar en los ayuntamientos, etc.

PRINCIPALES GESTIONES A TRAMITAR TRAS UN FALLECIMIENTO

Guía de Ayuda

  • Solicitud de partidas de defunción o certificado literal e inscripción en el registro civil: Este trámite podrá realizarse una vez transcurridas 24 horas desde la defunción. Grupo IA realiza esta gestión por sus clientes de forma totalmente gratuita para que puedan acompañar a sus seres queridos en estos primeros momentos.
  • Posibles trámites ante el Ayuntamiento de la localidad de inhumación o ante la empresa privada titular o que gestione el cementerio.
  • Tramitación de baja en la Seguridad Social.
  • Certificado de últimas voluntades y de Seguros de Cobertura por fallecimiento: Se podrán solicitar transcurridos 15 días hábiles del fallecimiento. El Certificado de últimas voluntades constata si el fallecido hubiese o no otorgado testamento, y en este caso cuál fue el último y por tanto el que prevalece. Aun cuando se tenga constancia del no otorgamiento por el fi nado de testamento, este trámite es obligatorio para poder acudir a la notaría e iniciar los distintos trámites para la partición de la herencia.
  • Operaciones particionales de la herencia en base al Testamento otorgado por el fi nado, o en el caso de que no hubiese, la Declaración de Herederos (notarial o judicial).
  • Formalización en la forma que proceda de las operaciones particionales y adjudicación de la herencia. Existe un plazo legal de 6 meses, dentro del cual hay que liquidar ante las Administraciones correspondientes el Impuesto sobre Sucesiones y Plusvalía.
  • Inscripción de los bienes en el Registro de la Propiedad correspondiente, con el objeto de acreditar el cambio de titularidad de los bienes. Sólo el Registro de la Propiedad acredita titularidades de inmuebles.
  • Solicitud, de posibles pensiones:
    • Viudedad
    • Orfandad
    • Subsidio a favor de familiares
    • Prestación familiar por hijo a cargo
    • Auxilio por defunción
  • Dar de baja o cambiar de nombre los gastos y domiciliaciones a nombre del fallecido más corrientes (agua, luz, etc.).

Líder regional en Servicios Funerarios

La División Funeraria del Grupo IA en el 2015 ha alcanzado la cifra de 6,5 millones de euros de facturación, habiendo realizado más de 4.700 servicios.

INFORMACIÓN DE INTERÉS

Enlaces Relacionados

Grupo IA quiere poner a su alcance algunos links de interés, que pueden ayudar en las gestiones que las familias necesiten llevar a cabo ante el fallecimiento de un ser querido.

ENLACES DE INTERÉS

Ministerio de Justicia

Certificado de Actos de Última Voluntad

Documento que acredita la disposición de testamento de un fallecido y el notario ante el cual se realizó.

Certificado de Defunción

Documento oficial que certifica el fallecimiento de una persona.

ENLACES DE INTERÉS

Agencia Tributaria

Modelo 650

Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones. Adquisiciones “Mortis Causa”.

Instrucciones para cumplimentar el modelo

ENLACES DE INTERÉS

Seguridad Social

Consulta cuál es tu Centro de Atención e Información de la Seguridad Social más cercano al cual debes acudir para comunicar el fallecimiento.

Solicitud de Pensión de Viudedad y de Orfandad